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Diseño instruccional; todas las fases del diseño instruccional

Diseño instruccional; perfeccionando las maneras de aprender

Nos encontramos en uno de los puntos más altos en la era de la digitalización, en la rama del aprendizaje y la capacitación digital es necesario contar con un buen diseño instruccional. Todos los contenidos de Haikentel este aspecto, lo que los distingue de las demás plataformas y ofrece un plus en su calidad.


¿En qué consiste el diseño instruccional?

Se puede considerar al diseño instruccional como el proceso arquitectónico que guía la experiencia educativa que los usuarios van a adquirir con el software educativo de Haikentel.

El diseño instruccional es lograr que un contenido sea atractivo para los estudiantes y que al mismo tiempo resulte efectivo, al mismo tiempo y en algunos casos que se maximiza la eficiencia en la transmisión de conocimientos por parte de un instructor o experto.

El diseño instruccional unifica la creatividad y el arte de enseñar, ya que el proceso de desarrollar un sistema didáctico que cumpla con las expectativas de los estudiantes y del experto mismo, requiere de un pensamiento diferente y novedoso.

El proceso es tan fácil como que se recibe el material del cual se quiere hacer un objeto de aprendizaje, se estudia y se hace una propuesta de guion para que el experto valide la forma de plantear la información y haga las correcciones necesarias.

Características y elementos

Los principales elementos con los que cuenta el diseño instruccional de Haikentel> son: diagnóstico o definir las necesidades que tiene el cliente, es decir, personalización incluyendo la identidad corporativa, plantear los objetivos específicos que se desean alcanzar a futuro con el software educativo, seleccionar el contenido para las experiencias de aprendizaje y finalmente los procesos de evaluación que se estará utilizando en la práctica.

Por otra parte, para el diseño instruccional que tiene Haikentel, fue necesario cumplir con cuatro fases que se llevan a cabo durante el proceso de desarrollo, cuidando los detalles junto a la utilización del factor prueba-error. Los elementos del diseño instruccional se tienen pensados en facilitar la labor del asesor durante las sesiones como fomentar una mejor experiencia para los alumnos:

  • Fase 1: diseño: Es aquí donde se debe pensar en la estrategia instruccional que se va a desarrollar y se definen todos los recursos tecnológicos que estarán disponibles para su uso posterior.
  • Fase 2: desarrollo. Para el desarrollo se utiliza lo que se definió durante el diseño, para poder comenzar a construir todo el material. Se hacen los procesos de evaluación y se desarrollan los planes de actividades para los cursos.
  • Fase 3 implementación. Es durante este momento que se pone a prueba todo el desarrollo previo, se entregan todos los contenidos y se realiza el proceso de verificación a los mismos. El objetivo fundamental es que se revise la óptima funcionalidad de todo para lograr el proceso de aprendizaje.
  • Fase 4: evaluación. Durante todo el proceso es necesario ir realizando evaluaciones, La finalidad es verificar que los resultados obtenidos sean los que se estaban buscando. De no ser así, se procede a hacer correcciones pertinentes y así estar seguros de que todo funciona correctamente para su ejecución final.

Diseño instruccional; cerebro haciendo la transmisión de datos

Desbloquea tus conocimientos: psicología del aprendizaje

Existe una relación estrecha entre lo que se debe contemplar en el diseño instruccional y la psicología del aprendizaje, durante el diseño instruccional se piensan los conceptos para determinar lo que se va a enseñar, pero no solo eso, sino que también las mejores maneras para poderlo hacer.

La cuestión se encuentra en definir la manera en que se pueda hacer el diseño instruccional, contemplando distintas formas de aprendizaje para que no solo algunas personas se sientan cómodas y obtengan el conocimiento de manera sencilla, la meta es poder considerar la mayoría de las formas del aprendizaje.

Haciendo uso de la psicología del aprendizaje, se logra entender como es que las personas adquieren el conocimiento y retienen la información. Encontrar el método más efectivo para realizar el diseño instruccional.

El propósito de implementar el diseño instruccional en un material es que tenga la capacidad de explicarse solo, que no requiera de un instructor. Eso se logra gracias a todo el trabajo que se ejecuta previamente en las áreas de diseño, programación, mediciones psicológicas, correcciones de estilo, entre otras; ayudando a que cualquier persona sea capaz de entender perfectamente su contenido sin ocupar un guía.

Haikentel: retos del diseño instruccional

Debido a que el campo de la enseñanza y la actualización de conocimiento se encuentra en constantes cambios, el diseño instruccional no puede volverse una materia estática y aprendida, por lo que se suman distintos retos en su realización a los que Haikentel se enfrenta y da respuesta.

Evolución y cambios

Como ya se dijo, el principal reto es seguirle el paso a la evolución del área de la enseñanza y la era digital. Es mantenerse en vanguardia con las corrientes tanto educativas como electrónicas, la manera ideal de superar este reto es continuar en constante investigación de tendencias para familiarizarse con ellas y después poderlas aplicar.

La experiencia del usuario

Una de las principales preocupaciones para Haikentel es que los usuarios tengan la mejor experiencia al utilizar el software educativo, por lo que al momento de efectuar el diseño instruccional se pretende maximizar el efecto de aprendizaje contemplando al asesor, pero más que nada al estudiante. Lo que quiere decir que el método que se incluye debe crear una forma para que el aprendizaje sea significativo, la manera más sencilla de superar este reto es incluir las cuatro fases del diseño instruccional.


Diseño instruccional; una chica joven realizando el diseño instruccional de un software educativo

LCMS: importancia de contar con un buen diseño instruccional

Adaptar los contenidos que se ofrecen de manera tradicional al mundo digital puede representar todo un reto, pero afortunadamente se cuentan con herramientas como la plataforma LCMS de Haikentel, que está pensada específicamente para lograr esta transición de la manera más sencilla.

Imagina un escenario donde cada lección, cada módulo y cada actividad están meticulosamente planeados para maximizar tu comprensión y retención. Eso es exactamente en lo que radica la importancia del diseño instruccional: transforma la información en experiencias de aprendizaje significativas.

Imagina el diseño instruccional como el arquitecto que planifica la construcción de un edificio. El diseño instruccional se encarga de mejorar cada detalle; parte de lo que contempla la plataforma que ofrecemos en Haikentel es organizar el contenido y las actividades de cada curso de manera estratégica para que tú, al ingresar a la capacitación, puedas aprovechar al máximo el espacio y los recursos que ahí se contienen.

La importancia del diseño instruccional radica en su capacidad para convertir información compleja en conceptos comprensibles y memorables. No solo se trata de transmitir datos, sino de crear una experiencia completa de aprendizaje significativa. Las lecciones o secciones de la capacitación se dividen en partes manejables, se utilizan ejemplos relevantes y se incorporan actividades o evaluaciones interactivas para mantener el interés, al mismo tiempo que se busca mejorar y aumentar la retención.

¿Cómo influye el uso de un LCMS?

Una plataforma LCMS es un sistema que permite realizar la gestión del aprendizaje y al mismo tiempo provee de una serie de materiales didácticos como contenidos digitales, libros electrónicos o mensajes audiovisuales.

Dentro de estas es necesario contar con un buen diseño instruccional, ya que en la labor de crear un mapa pedagógico con una ruta definida rumbo al aprendizaje debe contar con distintos recursos disponibles y así lograr el proceso de capacitación o el impartir un curso de forma exitosa.


Diseño instruccional; interconexión que representa una plataforma LCMS

El software que Haikentel ofrece se encuentra estructurado para que el diseño instruccional permita la realización de tareas sin requerir un instructor, con calidad garantizada y distintos recursos disponibles se puede asegurar un aprendizaje que después tendrá grandes recompensas. Usar una plataforma e-learning que cuente con un diseño instruccional de alto nivel puede significar marcar la diferencia con la competencia y un mejor funcionamiento del talento humano. ¡Pruébalo y mejora la competitividad!

Diseño instruccional; logra una capacitación significativa | Haikentel